Español

Mostrando 1–10 de 23 resultados

  • XV Premios de Poesía María Luisa Ocampo. Poesía, Mantis editores.

    XV Premios de Poesía María Luisa Ocampo

    $220.00

    Aunque parece inusual un premio de poesía y cuento que lleva el nombre de una mujer que fue más reconocida en la dramaturgia y la novela, la Secretaría de Cultura de Guerrero decidió honrarla con un certamen estatal que se realiza desde 1999, casi al terminar el siglo XX. Esta es la publicación de los poemas y libros que han resultado ganadores en la categoría de poesía en los quince años del Premio de Poesía María Luisa Ocampo: una muestra de lo que se ha escrito y reconocido en ese estado. Un recorrido por lo que va del siglo en uno de los estados más violentos y guerreros de nuestro país. Una recopilación de hombres y mujeres, poetas todos, donde se enfrentan a la palabra y al estado con sus mejores armas: verso por verso y cuartilla por cuartilla.

    Luis Armenta Malpica


  • Relámpago molido, Armando Salgado. Poesía, Mantis editores.

    Relámpago molido

    $120.00

    Armando Salgado nos ofrece en este Relámpago molido (libro donde la narrativa y la poesía de carácter lustral ofrecen una poética, pero también una plástica), la materia en la que es posible explorar tres mitos complementarios: el viaje como punto de tensión entre la geografía, el espacio físico y los confines internos del hombre; la potenciación del entorno en la maduración del genio; la figura del ángel y su relación con el paisaje humano. Se trata de un libro brillante. Un libro blanco en cuyo centro, seguramente algo, se incendia.

    Jesús Ramón Ibarra


  • Tratado de bengalas, Alma Karla Sandoval. Poesía, Mantis editores.

    Tratado de bengalas

    $120.00

    En Tratado de bengalas de Alma Karla Sandoval libro hay una luminiscencia que se gana el interés del lector con habilidad. La resonancia del conjuro está presente en la selección de los motivos con que se conformó este trabajo, y el tono que potencia esta escritura. También las constantes menciones a un sujeto indefinido van planteando una multitud: el conjuro corresponde al ritual de una tribu. Tribu de una religiosidad violenta o violentada.


  • Jaws [Tiburón], Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Poesía, Mantis editores.

    Jaws [Tiburón]

    $120.00

    En la “carta al lector” que aparece en la parte final de Jaws [Tiburón] de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, la autora nos dice que, como podremos ver:

    … muchas de las imágenes que vienen en este libro no tienen una resolución adecuada para impresión. Esto es a propósito, ya que parte de la búsqueda de este libro es desmitificar las imágenes como objetos intocables, puros y hegemónicos.

    Aquí el mito podría interpretarse como lo intocable y lo puro: lo hegemónico. La postura estética en Jaws [Tiburón] plantea sus derroteros desde la idea de “desmitificación” que se entiende como una posición de batalla frente a aquello que represente lo sagrado.


  • Escenas del jardín, Brenda Ríos

    Escenas del jardín

    $120.00

    La factura de Escenas del jardín, de Brenda Ríos, es doméstica. Un discurso que encuentra en la sencillez su mejor manera de decir las cosas. Se sostiene en la voluntad, que funciona como eje magnético, congregando elementos cotidianos para generar bien elaboradas imágenes. Una visión conseguida con un fino trabajo de reconocimiento. Recoge motivos de la biografía y los pule con paciencia para dejarlos afuera, como eventos ajenos que ya no duelen pero vibran.


  • eQuinoccio. 50 poemas ecuatorianos del siglo XX. Poesía, Mantis editores.

    Equinoccio. 50 poemas ecuatorianos del siglo XX

    $120.00

    Más que una muestra de poetas, Equinoccio. 50 poemas ecuatorianos del siglo XX es una muestra de poemas. Aunque pese también la figura de su autor, en ocasiones cimera, se pretende mostrar al lector cincuenta poemas ecuatorianos que puedan ser parte de cualquier antología de poetas nacidos en el siglo XX.

    La selección de los primeros cien poemas estuvo a cargo de los poetas ecuatorianos Raúl Arias, Ana Cecilia Blum, Carlos Eduardo Jaramillo, Sonia Manzano, Iván Oñate, Xavier Oquendo Troncoso, Julio Pazos, Rodrigo Pesántez Rodas, Antonio Preciado, Vicente Robalino, Sara Venegas, Carmen Vásconez y Simón Zavala. La edición de estos cincuenta poemas fue definida por Gustavo Iñiguez y Luis Armenta Malpica.


  • Gelatina, Iván Soto Camba. Poesía, Mantis editores.

    Gelatina

    $120.00

    En Gelatina, Iván Soto Camba perfila los textos para presentarnos la enorme placa de una radiografía en la que cada poema contribuye a la conformación de ese esqueleto.

    Primero irá reuniendo las vértebras de la columna que se erige en las vivencias que comparte con el hermano. Una asimilación de los vínculos con el otro que, por momentos, en un trance emocional, se mimetizan. Hay una dislocación que distancia los elementos de su estado natural. Un movimiento de imágenes que no coinciden cuando una cabeza trepanada intenta conciliarlas. La imagen del espacio conocido no se ajusta al nuevo escenario.


  • Claustro, Lucero Alanís. Poesía, Mantis editores.

    Claustro

    $120.00

    Mario Heredia comenta sobre Claustro, de Lucero Alanís:

    Diario poético de una niña que sabe demasiado, o una monja que se oculta de los horrores del mundo, y cuenta su historia entre conejos, papás, mamás, grillos y Dios. Un eterno hoy nos agobia y lleva de la mano por la vida de una mujer atormentada por la hipocresía que la circunda. Quiere salvarse, pero hay demasiados obstáculos para volver al paraíso. ¿Locura? No puede ser tan simple la historia. En esta visión de la vida no hay asombro, pero asombra.


  • A-pesar-de-la-voz-w

    A pesar de la voz

    $120.00

    Francisco Magaña, poeta y editor, comenta sobre este libro:

    En la nueva promoción de poetas mexicanos, el trabajo de Ángel Vargas establece su impronta bajo la consigna que apuesta por la precisión, el afán de contar, la luminosidad. A pesar de la voz es testimonio de una destreza lírica puesta a disposición de una historia a la que es imposible visitar sin resultar indemne. Libro impecable, implacable: doble motivo para celebrar su aparición.


  • Ultimos cuadernos, Xavier Oquendo Troncoso. Poesía, Mantis editores.

    Últimos cuadernos

    $120.00

    Cuando hay algo que habita en la palabra, y nos franquea su luz, se desvanecen las máscaras posibles del lenguaje, las rupturas y trazos de los versos más jóvenes. Vencido por el tiempo, Xavier Oquendo Troncoso demuestra que siempre estamos solos, sin dioses ni costillas. Que con juntar las fibras rotas de la vida no se adquiere eternidad y que tampoco es el deseo y la orilla sin amor que nos golpea. En un libro con tanta soledad, la experiencia del hombre parece la de todos, pero esto no es verdad: ningún poema miente ni tiene la certeza que creemos. Por el dolor sentimos que una lectura basta para entender un libro. Por la felicidad que nos entrega sabemos que ni el autor ni el lector estarán solos mientras lean sus Últimos cuadernos.

    Luis Armenta Malpica