Como editor,

Luis Armenta Malpica (Mantis Editores) pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y ha obtenido el Estímulo a la Producción (EPRO) de Obras Literarias, en 2013, por el proyecto “Poesía mexicana en lenguas del mundo”, cuyo objetivo fue la traducción al portugués y publicación bilingüe de diez poetas mexicanos, promovidos y distribuidos en Brasil y Portugal, programa coordinado por el Conaculta e INBA. De igual modo, concluyó satisfactoriamente con la emisión 2013 del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD) para la traducción al español y publicación bilingüe de los autores quebequenses Paul Bélanger, Denise Desautels y Louise Dupré. Dupré y Bélanger, obtuvieron con los libros apoyados por el PROTRAD el prestigioso Premio Binacional Jaime-Sabines-Gatien Lapointe, al igual que antes Anthony Pelphs (por Quebec) y el propio Luis Armenta Malpica. Beneficiario de la “Convocatoria de Proyectos Grupo de Trabajo Jalisco – Quebec 2019-2021” de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con el Consejo Directivo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL).

El director general asimismo recibió el homenaje y premio en el III Encuentro de Poetas Enrique González León (2016), Diplôme d’Excellence Librex en el Salón del Libro de Iași, Rumanía; fue declarado Visitante Humanista e Ilustre por la Alcaldía de Esmeraldas, Ecuador (2015) y Cavaler al Poeziei Capitalei Marii Uniri Iași, durante el Festival International Poezie La Iași, Rumanía (2018). El reconocimiento más reciente es que Mantis Editores resultó única finalista del Premio Caballo Verde de Poesía 2018, que se concede a la mejor editorial independiente de México.

Desde agosto de 1996, Mantis es un sello especializado en poesía, con más de 400 títulos, cuya apuesta principal es la traducción de la poesía mexicana en y hacia otros países. Fue la primera editorial no institucional en aparecer en el boletín del Conaculta y la Feria Internacional de Minería le otorgó el “Metro de Oro” como una distinción especial. Por su labor editorial, Luis Armenta Malpica recibió la Pluma de Plata (del Patronato de las Fiestas de Octubre) en 2006. Trece mantis en un jardín germano/Dreizehn Mantis in einem deutschen Garten obtuvo el premio al mejor libro de poesía publicado en 2013, durante la V Feria del Libro Independiente de la AEMI y el FCE. Y en 2014, el premio Nichita Stànescu, por la promoción de la literatura rumana contemporánea, durante el Salón Internacional del Libro de Chisinev (República de Moldavia).

En 2014, con el apoyo del programa Proyecta Jalisco (Conaculta y Secretaría de Cultura de Jalisco), Mantis Editores festejó su mayoría de edad con el encuentro denominado Mantis 18, sobre la traducción y edición literarias, panorama y propuestas internacionales, en el cual participaron más de cuarenta autores, traductores, editores y videastas de Jordania, Brasil, Estados Unidos, Quebec y México; además, este encuentro generó un disco de 18 autores que grabaron un poema de su autoría.

Mantis Editores publica las colecciones Terredades, Otras Tradiciones y Liminar, y coediciones bilingües con Écrits des Forges y La Grenouillère (Quebec); Selo Sebastião Grifo (Brasil); Quattro Books y BookThug (Canadá), Fili d’Aquilone (Italia) y CronEdit (Rumanía), entre otras.