Nosotros

Mantis editores

Es un sello especializado en poesía, con casi 300 títulos. Desde agosto de 1996, la estrategia ha sido conocer y publicar a algunos de los más representativos y prometedores poetas del país y de otras naciones. Por su labor editorial recibió la Pluma de Plata (del Patronato de las Fiestas de Octubre) en 2006. Trece mantis en un jardín germano / Dreizehn Mantis in einem deutschen Garten obtuvo el premio al mejor libro de poesía publicado en 2013, durante la V Feria del Libro Independiente de la AEMI y el FCE. Y en 2014, el premio Nichita Stànescu, por la promoción de la literatura rumana contemporánea, durante el Salón Internacional del Libro de Chisinev (capital de la República de Moldavia). Publicamos las colecciones Terredades y Liminar, y coediciones bilingües con Écrits des Forges (Quebec); Selo Sebastião Grifo (Brasil) y  BookThug (Canada), entre otros.


Is a publisher specialized in poetry, with almost 300 titles on its list, whose work was recognized with the Pluma de Plata (Silver Feather) awarded by the Board of the October Festivals of Guadalajara. The anthology 13 mantis en un país germano / Dreizehn Mantis in einem deutschen Garten was chosen as the best book of poetry published in Mexico during the V Independent Book Fair organized by the FCE; that same year, Haitian author Anthony Phelps’ book Mujer América / Femme Amérique was awarded the Gatien Lapointe-Jaime Sabines International Poetry Prize. In 2014, Valeriu Stancu received the Nichita Stánescu Award for his book Autorretrato con maldición and the same award was given to our publishing house at the International Chisinev Book Fair (Republic of Moldavia) in recognition of our work promoting contemporary Romanian literature. We publish in two imprints: Terredades and Liminar, as well as in bilingual co-editions with foreign publisher Écrits des Forges (Quebec); Selo Sebastião Grifo (Brasil), BookThug (Canada) and others.

Luis Armenta Malpica

Director general

Desde 1996, con el primer título de Mantis, nuestra estrategia ha sido conocer y publicar a algunos de los más representativos y prometedores poetas del país y de otras naciones. Especialmente nos sentimos orgullosos de haber reanimado la carrera de autores como Patricia Medina y Jorge Souza e impulsado a Mario Heredia, quienes se han convertido en referente local, y de contar en nuestro catálogo con poetas de la talla de Jorge Esquinca, Ricardo Castillo y Luis Vicente de Aguinaga, de los radicados en Jalisco, así como de los reconocidos Guillermo Fernández, José Javier y Minerva Margarita Villarreal, Francisco Magaña, Javier España y Juan José Macías, entre otros mexicanos; de Ludwig Zeller (Chile), Tina Escaja (España), María Negroni (Argentina), Delfín Prats (Cuba) y los galardonados poetas de Quebec, Nicole Brossard, Jean-Marc Desgent, Claude Beausoleil y Jean-Paul Daoust.

A la fecha, Mantis editores cuenta con 150 títulos publicados y una carpeta de poemas y grabados de lujo. Luego del cambio de diseño, en 2006 nos especializamos en poesía. Ahora sostenemos dos colecciones: Terredades (principal) y Liminar (de lujo), así como las coediciones con Écrits des Forges, a las que se suma la del sello brasileño Selo Sebastião Grifo (coordinada por Luis Aguilar, en México, y por Paulo Ferraz en Sao Paulo), con traducciones al portugués de poetas mexicanos.


Por otro lado, Mantis busca nuevos coeditores entre instituciones culturales y educativas y la inversión privada para dar voz en forma de libro a la creación poética de sus autores.

Mantis editores ha estrechado vínculos con instituciones públicas y privadas de cultura, universidades y editoriales nacionales y extranjeras, para fomentar nuevas publicaciones que difundan el quehacer artístico de nuestros creadores y, asimismo, contribuyan al fomento y desarrollo de nuestra larga tradición artística y cultural.

Nuestras ediciones han trascendido el territorio nacional. Mantis es la primera editorial no institucional que apareció en el boletín editorial de Conaculta, y forma parte de una selecta coedición que realiza la prestigiada casa canadiense Écrits des Forges en nuestro país. Esta misma casa editorial nos encargó una antología de la poesía joven mexicana, que coordinaron Luis Alberto Arellano y Román Luján, que está coeditada con Les Temps des Cerices (Francia) y fue presentada en el Salón del Libro de París, dedicado a México. La muestra fue traducida a tres idiomas más.

Asimismo, ayudamos a la profesionalización de los editores independientes locales (donde podemos sumar a Monte Carmelo, Hora y veinte y Gatsby, de Tabasco), Ediciones de la Medianoche (Zacatecas) o Crótalo (Querétaro), al incorporarnos antes a Indautor, a la Caniem, a la coedición con las instituciones públicas, a la distribución con empresas dedicadas en exclusiva al ramo. Igualmente los apoyamos no sólo con información, sino con los convenios y tratos realizados con Écrits des Forges y Secretaría de Cultura de Jalisco, en los casos de filodecaballos y Literalia, respectivamente.

Por nuestra parte, proyectamos la participación de nuestros autores y títulos dentro de importantes ferias nacionales e internacionales, como la FIL Guadalajara (en todas sus ediciones), la Feria del Libro de Minería (donde obtuvimos el tradicional Metro de Oro hace dos años), las Ferias del Libro de Barcelona, de Colombia y Cuba, entre otras, y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières, Quebec.

Mantis editores hace importantes donaciones a universidades y bibliotecas públicas, departamentos de estudios hispánicos y casas de cultura de todo el mundo, además de cubrir los espacios de crítica literaria y medios de difusión locales y nacionales, así como en Internet —redes sociales y blogs, entre otros espacios—. Con esto hemos dirigido nuestro sello a nuevos segmentos de lectores, ya que somos miembros fundadores de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, con sede en el DF. Mantis editores promueve y distribuye sus libros a través de Fondo de Cultura Económica (y sus librerías internacionales), en las librerías Gonvill, Gandhi, El Péndulo, Casa Juan Pablos y una extensa red de libreros independientes en el país (Floricanto, A.C. y Letras) y Estados Unidos (por medio de El Libro sin Fronteras).

En lo que se refiere al impacto social, hemos manejado nuestros libros con los estudiantes de las preparatorias y facultades que hemos visitado a través del Programa Universitario de Promoción a la Lectura (PUPLE) de la Universidad de Guadalajara, sistemas de visitas y charlas con los estudiantes y profesores de la Univa, entre otras universidades del país, y presentación y lecturas para público en general.

Pretendemos que la apuesta editorial de Mantis siga el criterio de una actitud propositiva hacia el trabajo literario, el manejo efectivo y novedoso de los recursos narrativos y poéticos, la claridad de ideas y personalización del lenguaje, el manejo de estructuras y discursos menos transitados, la libertad total hacia los temas y lenguajes, todo con base en el dictamen favorable de un consejo editorial conformado por escritores de otros puntos determinantes del país (norte, centro y sur).

Más que en el libro barato, creemos en la belleza y calidad de los materiales, el cuidado de la edición y, sobre todo, en el texto y el autor. No fuimos los primeros, ni somos los únicos. Por suerte, otros colegas han allanado el camino y trabajamos por un bien común. Nos reconocemos como un sello apasionado por la buena poesía, en donde los autores excelentes y arriesgados tendrán un lugar.