Mester de ceguería

Favor de confirmar existencias y gastos de envío ANTES de realizar su pedido

Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, 1978; Monterrey, Nuevo León, 2021) residente en Monterrey desde 1995, fue ingeniero en sistemas computacionales, licenciado en Gestión Cultural y editor de Ediciones Atrasalante. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2004 y del Forca en la categoría de Jóvenes Creadores en 2010. En 2011 obtuvo la Beca de Residencias Artísticas de Libre Gestión del Fonca, para residir en Polonia en 2012. Autor de los poemarios: Silencios, ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2006 (Conarte, Nuevo León, 2007), Los tantos días, Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2007 (Conarte, Nuevo León, 2009) y la antología Presagio contra el destierro (poesía 2002-2012) (UANL, Nuevo León, 2013). Colaboró con artículos literarios, traducciones y entrevistas a poetas en diversos periódicos. 

 

Tanto en los poemas breves como en los de mayor aliento, a lo largo de todos los textos se sostiene una tensión muy lograda gracias a imágenes que son insólitas sin ser aparatosas (“una urraca flota como vapor de té”) y un fraseo que capitaliza los recursos métricos con gran limpieza (“llegará el día en que nada nos baste y todo lo no dicho vuelva al vientre del silencio”). Incluso la profusión de epígrafes funciona mucho más allá de dar a conocer filiaciones estéticas o invocaciones; a manera de la clave en la partitura musical, para indicar la “posición” de las notas subsecuentes. Todo ello dentro de una estructura tan bien orquestada que su funcionamiento pareciera espontáneo al lector. Recomiendo con entusiasmo la publicación del poemario.

Ángel Ortuño

Mester de ceguería es un libro que desde sus primeros poemas invita a la lectura. En él confluyen la sugerencia que concede la parquedad (cuando ésta es sinónimo de precisión) y el aliento narrativo ceñido a lo necesario. De principio a fin, el libro mantiene no sólo la tensión sino también la intención del autor. No hay aquí nada gratuito, nada que sobre. Hay, sí, un espíritu de contención que exalta el conjunto. Ya sea el verso breve, contundente, como aquel verso que camina un poco más allá de esos límites y que otorga una suerte de reflexión al desarrollo del libro. Con ello, se conjugan el decir y el sugerir, el narrar y el reflexionar. Y, estableciendo una estructura que oscila entre esos extremos, la concepción del ritmo se entrega al formato del discurso. La voz de Ensalmo para la ceguera apuesta por un lenguaje mesurado, sin riesgos de pirotecnia, sin figuras vanas, sin presencias innecesarias. Sus recursos (concisión, verticalidad, transparencia y efecto sugestivo) son usados con destreza. Por ello, recomiendo ampliamente la publicación de Mester de ceguería en el sello editorial que usted coordina.

Francisco Magaña

Mester de ceguería / L’art de l’aveuglement

Iván Trejo

Traducción al francés de Ana Cristina Zúñiga

ISBN: 978-607-8808-05-2

112 páginas

150 disponibles

$200.00

150 disponibles

Novedades

Más