Julio César Toledo (Chicontepec, Veracruz, 1977) estudió teatro en ENAT del INBA y Ciencias de la Cultura en el Claustro de Sor Juana. Es maestro en Literatura por la Universidad de Arhus, Dinamarca. Egresado de la Escuela Dinámica de Escritores. Obtuvo la beca de la Foundation for Contemporary Arts en Nueva York y ha recibido el Premio Nacional de Poesía “El búho”, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven UDEM y el Premio de Poesía Rodulfo Figueroa en 2008. Autor de los poemarios: Del silencio (FRAF, 2003), Suplencias para el nombre del padre (Coneculta Chiapas, 2008), La vida a escala (Foc, 2012), Manual de autodepresión (La Cifra, 2013), Todavía suposiciones para un país que ya no (Abismos, 2018) y Todos fueron tú (Ediciones del Ermitaño, 2023).
Como Brueghel imaginó la tragedia de Ícaro en su obra: leve, casi imperceptible, condenada a una esquina donde la vista naturalmente no llega, así estos versos, sutiles y atroces, configuran la historia universal del padre frente al dolor de su hijo. Sin protagonismos, este acompañante ofrece su sombra discreta para completar una jornada de descensos que lo mismo acaban en naufragio que en carnaval. Y sin embargo sabe, como Virgilio, que toda tragedia configura de igual forma la pena personal y la de nuestros descendientes. La única posibilidad de sortear el silencio que supone el sufrimiento de quienes vemos en un hijo fraguarse la tragedia de estar vivo (dado que ello conlleva la certeza de la muerte) es la poesía; el humor acaso. Pues este libro está hecho de ambas, trazadas con una soltura que se agradece al mismo tiempo que se envidia.
Piedad Bonett
Como Brueghel imaginó la tragedia de Ícaro en su obra: leve, casi imperceptible, condenada a una esquina donde la vista naturalmente no llega, así estos versos, sutiles y atroces, configuran la historia universal del padre frente al dolor de su hijo. Sin protagonismos, este acompañante ofrece su sombra discreta para completar una jornada de descensos que lo mismo acaban en naufragio que en carnaval. Y sin embargo sabe, como Virgilio, que toda tragedia configura de igual forma la pena personal y la de nuestros descendientes. La única posibilidad de sortear el silencio que supone el sufrimiento de quienes vemos en un hijo fraguarse la tragedia de estar vivo (dado que ello conlleva la certeza de la muerte) es la poesía; el humor acaso. Pues este libro está hecho de ambas, trazadas con una soltura que se agradece al mismo tiempo que se envidia.
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250 disponibles
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