Siete rutas hacia un bosque alemán / Sieben Pfade in einen deutschen Wald

Siete rutas hacia un bosque alemán / Sieben Pfade in einen deutschen Wald es un libro habitado por animales. Luis Armenta Malpica los convoca en el trabajo de los siete poetas que comparten a muestra y dejan un vacío retumbando en el medio. Ese vacío es México. Y el devenir animal —como propuso Deleuze en sintonía con Kafka— es un modo de transformación radical, destinado a desbaratar los apuntalamientos indentitarios. Esta poesía mexicana reciente de este modo se pronuncia: en un escenario devastado, sin horizontes a la vista, ha llegado el momento de renacer en calidad de otro. 

Jorge L. Locane

read more

Claustro / Kloster

Edición bilingüe de Claustro, de Lucero Alanís, libro sobre el cual Mario Heredia comenta:

Diario poético de una niña que sabe demasiado, o una monja que se oculta de los horrores del mundo, y cuenta su historia entre conejos, papás, mamás, grillos y Dios. Un eterno hoy nos agobia y lleva de la mano por la vida de una mujer atormentada por la hipocresía que la circunda. Quiere salvarse, pero hay demasiados obstáculos para volver al paraíso. ¿Locura? No puede ser tan simple la historia. En esta visión de la vida no hay asombro, pero asombra.

read more

Götterdammerung. Antología mínima

Götterdammerung. Antología mínima, es una selección contundente, en la que cada uno de los textos cumple con el objetivo de representar un momento específico de la escritura de Luis Armenta Malpica, en estos más de veinte años de trabajo a partir de la aparición de Voluntad de la luz, su primer poemario.

read more

Donde el tacto / Lá où le toucher

El tacto está en el centro del poemario de Fernando Carrera que, sin embargo, es igualmente un libro sobre la vista. Por esta razón, también, los temas que predominan en sus páginas —los recuerdos de infancia o pubertad, la experiencia erótica— llevan la impronta de la evocación sensorial, acatando un patrón psicológico y literario que hace recordar la magdalena remojada en té y la sonata de Vinteuil en la obra de Marcel Proust. Pero el propósito del autor, desde luego, no es repetir En busca del tiempo perdido ni nada que se le parezca. Las frases de Fernando Carrera, en prosa o verso, más bien son entrecortadas y alucinatorias, próximas al espasmo y al jadeo, y en ellas “el roce inolvidable del origen” se manifiesta de golpe para recordarnos que no estamos arriba ni abajo, sino que incesantemente caemos o subimos en la espiral donde todo danza y es, donde todo arde y es, donde todo se expande y está siendo.

read more

Amores / México, Amours / Mexico

Amores / México es un libro de viñetas y recuerdos de la estancia del autor canadiense por tierras mexicanas.  Tocarte significaba también que yo modificaría tu destino Y no quería que sufrieras en vano Incluso si encontrabas en mí Un corazón que no podrías comprender.   Yo solo tenía derecho al mutismo.

read more

Tratado de bengalas

En Tratado de bengalas de Alma Karla Sandoval libro hay una luminiscencia que se gana el interés del lector con habilidad. La resonancia del conjuro está presente en la selección de los motivos con que se conformó este trabajo, y el tono que potencia esta escritura. También las constantes menciones a un sujeto indefinido van planteando una multitud: el conjuro corresponde al ritual de una tribu. Tribu de una religiosidad violenta o violentada.

read more

Gavia stellata

La selección que realiza Juana Adcock de un autor que nos dice: se mueve sin esfuerzo entre lo sutil y lo lúdico, lo espiritual y lo profano, lo académico y lo cotidiano. El libro es una muestra representativa de su escritura y la integra con poemas que van desde el primer libro de Hutchison hasta sus últimos textos.

read more

Jaws [Tiburón]

En la "carta al lector" que aparece en la parte final de Jaws [Tiburón] de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, la autora nos dice que, como podremos ver:

... muchas de las imágenes que vienen en este libro no tienen una resolución adecuada para impresión. Esto es a propósito, ya que parte de la búsqueda de este libro es desmitificar las imágenes como objetos intocables, puros y hegemónicos.
Aquí el mito podría interpretarse como lo intocable y lo puro: lo hegemónico. La postura estética en Jaws [Tiburón] plantea sus derroteros desde la idea de “desmitificación” que se entiende como una posición de batalla frente a aquello que represente lo sagrado.

read more

Escenas del jardín

La factura de Escenas del jardín, de Brenda Ríos, es doméstica. Un discurso que encuentra en la sencillez su mejor manera de decir las cosas. Se sostiene en la voluntad, que funciona como eje magnético, congregando elementos cotidianos para generar bien elaboradas imágenes. Una visión conseguida con un fino trabajo de reconocimiento. Recoge motivos de la biografía y los pule con paciencia para dejarlos afuera, como eventos ajenos que ya no duelen pero vibran.

read more