Paralipsis

Avivada por la furia, la poesía de Abril Medina escarba, con la pala del lenguaje en la mano, el misterioso territorio del cuerpo propio y del universo que habita. Los poemas que conforman Paralipsis nombran una naturaleza que quisiera omitir su existencia, ya sea por hartazgo o por la presencia de un amor demasiado violento que se alimenta de la vida misma. En este libro, que conmueve y perturba, la poesía es una oscura música que nace de la tormenta de un alma que desea conquistar el silencio, último testimonio de lo vivido.

Jair Cortés

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Escríbeme una llave

La escritura de Norberto de la Torre se puede concebir como una exploración en un cajón de sastre, donde los objetos misceláneos no esperan ser usados de nuevo sino que pierden su uso original y son reinventados. Un botón pasa a ser ahora un escudo para un soldadito de plomo. Una perla perdida de su serie será ahora un balón de futbol para una mesa donde se juega un partido más importante que el tratado que señaló el fin de la guerra en los Balcanes. Esa necesidad se llama poema: poema en su materialidad lingüística. Poema para que el lenguaje se recuerde pieza de intercambio, gastada por las manos que la suceden.

Luis Alberto Arellano

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patrivium

Muchos escritores y no pocos poetas hablaron de sus padres, escribieron bajo esa confianza ciega llamada deseo. Invocaron una autoridad discreta que los ligaba a un precipitado de alarmas oníricas y plegarias genéticas, efectos y disonancias rítmicas que ahora nos enfrentan a un dolor como destino. De eso no se aparta la poesía de Gerardo Villanueva. Su balbuceo poético no es infantil, y nos pone a prueba con un habla que es también una repetición enigmática de ritornelos que dicen: “…el deseo es el olvido. Por algún punto nos tocará unirnos. Pa-pá. Dos sílabas no desenredan esta noche de soledad”.

Arturo Carrera

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